Un ex jefe del estado mayor de las fuerzas armadas fue nombrado este viernes ministro de Defensa de Corea del Sur, en un contexto de fuertes tensiones con Corea del Norte, tres días después de enfrentamientos entre los dos países, anunció un portavoz presidencial.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Kim Kwan-Jin, de 61 años, remplaza a Kim Tae-Young, que dimitió el jueves “para asumir la responsabilidad de una serie de recientes incidentes”, según un comunicado oficial.

Kim Kwan-Jin tendrá como misión sobre todo “responder rápidamente y con firmeza a la situación de crisis en curso” y “restablecer la confianza de la población en las fuerzas armadas”, destacó Hong Sang-Pyo, consejero del presidente surcoreano.

El nuevo ministro de Defensa surcoreano, que fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de 2006 a 2008, es conocido por su sentido del mando y su experiencia en estrategia militar, después de haber servido en el ejército durante cuarenta años.

El jueves el gobierno surcoreano fue blanco de críticas por parte de la prensa y responsables políticos, debido a la respuesta militar contra el bombardeo por el régimen de Pyongyang contra la isla de Yeonpyeong, donde 80 obuses provocaron un caos y la muerte de cuatro personas.