Notas
Ejército deberá entregar información sobre sus capellanes
Publicado por: Felipe Delgado
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Por 3 votos contra 0, la Corte de Apelaciones de Santiago valid√≥ una decisi√≥n del Consejo de la Transparencia que orden√≥ al Ej√©rcito de Chile entregar informaci√≥n respecto de los funcionarios de planta que desempe√Īan las labores de capellanes o pastores de iglesia en la instituci√≥n castrense.

Así, la Cuarta Sala del tribunal de alzada -conformada por los ministros Patricio Villarroel, Pilar Aguayo y el abogado integrante Enrique Pérez- rechazó el recurso de reclamación presentado por la institución armada contra la resolución que le ordenó entregar los datos a Luis Narváez Almendras.

La resoluci√≥n determina que la informaci√≥n solicitada no se encuentra afecta a la causal de reserva se√Īalada por la ley, ya que no constituyen datos que afecten a la seguridad nacional; por lo tanto, pueden ser entregados si son requeridos.

Al respecto, el dictamen establece que “resulta ser efectivo que las normas del C√≥digo de Justicia Militar constituyen ley de qu√≥rum calificado, y que los capellanes y pastores que ejercen funciones en las Fuerzas Armadas forman parte de la dotaci√≥n institucional. Sin embargo, tales circunstancias no logran configurar, por s√≠ solas, una excepci√≥n al acceso a la informaci√≥n que ha requerido el se√Īor Narv√°ez Almendras y que le ha reconocido el Consejo para la Transparencia en la decisi√≥n adoptada en el Amparo C512-09)”.

Asimismo, el fallo agrega que “en efecto, para configurar dicha excepci√≥n ha de estar, adem√°s, afectada la seguridad de la naci√≥n o el inter√©s nacional, y respecto de esta materia no existen antecedentes de que ello pueda razonablemente producirse de proporcionarse la informaci√≥n solicitada. Las afirmaciones del reclamante de que los antecedentes denegados, en conocimiento de potenciales adversarios, les permitir√≠a dise√Īar estrategias defensivas u ofensivas que da√Īen gravemente al pa√≠s, a sus intereses y a su poblaci√≥n, por no estar respaldadas en antecedentes concretos, constituyen s√≥lo apreciaciones personales y subjetivas”.

Por √ļltimo, los jueces concluyen que “de conformidad al art√≠culo 32 de la Ley N ¬ļ 20.285, el Consejo para la Transparencia tiene por objeto promover la transparencia de la funci√≥n p√ļblica, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la informaci√≥n de los √≥rganos de la Administraci√≥n del Estado, y garantizar el derecho de acceso a la informaci√≥n”.

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