Notas
Buscan instancias para continuidad de la educación especial en Quilpué
Publicado por: Gabriela Ulloa
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El alcalde Vi√Īambres reiter√≥ su compromiso con los estudiantes y sus familias, en el sentido de buscar nuevas instancias de apoyo a los ni√Īos y j√≥venes con discapacidad.

Lograr la inserción socio-laboral de los estudiantes con necesidades educativas especiales, es el principal objetivo de la puesta en marcha de un programa de intermediación para personas con discapacidad intelectual, impulsado por la municipalidad y la Corporación de Quilpué, a través de la Escuela Especial de Desarrollo.

Si bien los j√≥venes con discapacidad pueden ser atendidos en los establecimientos educacionales especiales hasta los 26 a√Īos, a√ļn a esa edad requieren de una continuidad que les permita insertarse en el mundo laboral o generarles instancias para mantenerse activos.

‚ÄúDebemos entender que hablamos de j√≥venes que requieren de atenci√≥n y apoyo constante. Muchas veces sucede que luego de los 26 a√Īos, ellos quedan en sus casas sin hacer nada, lo que es una preocupaci√≥n para sus familias, sus profesores y es tambi√©n un tema que debemos asumir como sociedad‚ÄĚ, se√Īal√≥ el alcalde Mauricio Vi√Īambres.

El jefe comunal quilpueíno indicó que, en el caso de Quilpué, se creó una organización entre profesores, padres y apoderados, que está trabajando con la Corporación y el Municipio.

‚ÄúNosotros hemos tenido 2 reuniones con ellos, con el objeto de implementar un sistema laboral o buscar una alternativa distinta, de manera que estos j√≥venes puedan seguir integrados a un sistema que los pueda ir apoyando para su inserci√≥n, dadas las caracter√≠sticas que ellos tienen‚ÄĚ, se√Īal√≥ Vi√Īambres.

‚ÄúLo que se quiere es potenciar al m√°ximo las capacidades de los estudiantes que requieren un trabajo. La idea es darles las herramientas para mejorar sus destrezas, actitudes y competencias, valorando su desarrollo personal y social‚ÄĚ, acot√≥.

Para este efecto, ya se está trabajando en acciones de sensibilización y localización de posibles empresas contratantes, donde además se promueve la creación de entornos adecuados.

Del mismo modo, se contempla un seguimiento a los estudiantes y su entorno familiar, con el objeto de que cuenten con apoyo integral, pero al mismo tiempo se potencie su autonomía e independencia en el área de trabajo.

Cabe destacar que, hasta ahora, se ha logrado una favorable respuestas de empresas locales que han abierto sus puertas para iniciar el proceso de inserci√≥n laboral, destacando la planta procesadora de alimentos ‚ÄúSu Men√ļ‚ÄĚ, la distribuidora de alimentos y frutos del pa√≠s ‚ÄúLuis Mu√Īoz Covarrubias‚ÄĚ, ‚ÄúMaestranza Alemania‚ÄĚ, conjunto habitacional ‚ÄúLord Cochrane‚ÄĚ, Ignis Terra y Panader√≠a Central.

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