El gobierno neozelandés decretó el miércoles un duelo nacional tras dar por muertos a los 29 mineros que se encontraban desaparecidos en el fondo de una mina desde hacía cinco días, después de registrarse una violenta explosión que terminó con la esperanza de hallarlos con vida.

teara.govt.nz

teara.govt.nz

“Desgraciadamente tengo que anunciar a los neozelandeses que hubo otra explosión muy fuerte bajo tierra y que (…) nadie sobrevivió”, declaró el comandante de la policía Gary Knowles, que coordina las operaciones de socorro.

“Todos murieron. Ahora iniciamos la fase de recuperación” de los cadáveres, dijo el responsable de la policía. “Estaba en la mina cuando esto se produjo y la explosión fue terrible”, agregó.

Poco después, el primer ministro John Key, dijo en una conferencia de prensa que Nueva Zelanda vivía una “tragedia nacional” y anunció que las banderas serían colocadas a media asta en los edificio públicos, en señal de duelo.

Los desaparecidos, que tenían entre 17 y 62 años, eran 24 neozelandeses, dos australianos, dos británicos y un sudafricano.