Notas
El plan de rescate de Irlanda asciende a 85.000 millones de euros
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Imagen: ecu.edu

El plan de rescate internacional de Irlanda ascenderá a 85.000 millones de euros (113.700 millones de dólares) e incluirá la imposición de una tasa a los bancos causantes de la crisis, indicaron este miércoles los medios de comunicación irlandeses.

Seg√ļn la radiotelevisi√≥n p√ļblica RTE y el diario Irish Times, los bancos irlandeses aumentar√°n sus reservas de capital, actualmente del 8%, a un m√≠nimo de 10,5% o incluso 12%, gracias a los fondos aportados por la Uni√≥n Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que buscan tranquilizar a los mercados sobre el estado de salud del sistema bancario de la isla.

La UE y el FMI aceptaron el domingo el principio de una demanda de ayuda financiera a Dublín, sin precisar el monto, pero fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que se elevaría a entre 80.000 y 90.000 millones de euros.

Irlanda ser√° el segundo pa√≠s de la eurozona que recibe este a√Īo el respaldo de sus socios despu√©s de Grecia.

Además de la recapitalización de los bancos, el resto de los capitales del plan de rescate se destinará a los gastos diarios del Estado, que necesita actualmente 19.000 millones de euros para sus gastos corrientes.

Seg√ļn el Irish Times, el gobierno deber√≠a imponer en contrapartida una tasa a los bancos, cuyo endeudamiento excesivo provoc√≥ la crisis presupuestaria irlandesa y hace temer un contagio al conjunto de la zona euro.

Tendencias Ahora