Los anuncios del presidente Piñera en Educación causaron diversas reacciones en el ámbito local, en la Región de los Lagos. El presidente del colegio de profesores lo catalogó como populista y el representante de los decanos de la Universidades estatales señaló no haber sido escuchados.

La anunciada gran reforma educacional en Chile, impulsada y firmada por el presidente Piñera y el ministro Lavín, causó diversas reacciones en el mundo académico local.

Por un lado el presidente del Colegio de profesores de la región de los
Lagos, Luis Ampuero, catalogó los anuncios presidenciales como de medidas populistas.

Por su parte, el director de los Departamentos de Educación de las universidades adscritas al Consejo de Rectores, Roberto Canales, señaló que tras conversaciones desde el mes de abril, sus propuestas no han sido tomadas en cuenta para esta reforma.

Finalmente, el jefe de Gobierno declaró que esta misión deberá enfrentar muchos obstáculos, y que está seguro que contará con el apoyo de los profesores, de los parlamentarios y de la sociedad en su conjunto,

Consciente de las críticas que tendrá la reforma, Piñera declaró que ésta se puede mejorar, esperando el aporte de expertos en educación, del Colegio de Profesores y de los congresistas.