Irlanda negociaba este lunes las condiciones de un plan de rescate internacional de hasta 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares), tras un acuerdo considerado como una “rendición” por la población y que podría resultar fatal para el gobierno.

Tras una semana insistiendo en que no necesitaba un rescate, Irlanda acabó por ceder y su primer ministro Brian Cowen confirmó el domingo que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptaron su petición de ayuda para sanear la colosal deuda del país.

Pero el descontento provocado por este anuncio podría hacer estallar la coalición gubernamental, sobre todo después de que uno de sus miembros minoritarios, el Partido Verde, pidiera la celebración de elecciones anticipadas en la segunda quincena de enero de 2011.

El líder de la formación, John Gormley, dijo en un comunicado que los irlandeses se sienten “engañados y traicionados” tras una semana “traumática”.

El gobierno de Cowen dispone de una mayoría de sólo tres escaños en la cámara de diputados -que podría reducirse a dos tras una elección prevista esta semana-, por lo que una retirada de los seis ecologistas resultaría fatal.

Los Verdes, sin embargo, deberían respaldar al gobierno en la aprobación del plan ajuste, del presupuesto para 2011 y de una ayuda que “respete los intereses vitales de Irlanda”.

“Dejar el país sin gobierno mientras estos asuntos siguen sin resolverse sería muy dañino y quebrantaría nuestras obligaciones morales”, agregó Gormley.

El anuncio del plan, que la prensa calificó de “capitulación sin precedentes”, aumentó la cólera de los irlandeses. Un centenar de personas penetraron el lunes en el patio del parlamento, donde se enfrentaron a la policía.

“No estamos en quiebra”, afirmó el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, al desmentir que el FMI fuera a gestionar de ahora en adelante los asuntos de la isla.

Lenihan aseguró que las instancias internacionales estaban “globalmente satisfechas” con las medidas de austeridad, previas al plan internacional, que el gobierno se dispone a anunciar el miércoles.

El plan de ajuste irlandés, que busca ahorrar en cuatro años 15.000 millones de euros (20.600 millones de dólares), busca llevar el déficit público del 32% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2010 al 3% en 2014, conforme a las exigencias de la UE.

El gobierno irlandés tendrá dificultades para vender a su población reticente este plan que, según la prensa, incluye reducciones de las prestaciones por desempleo y familiares así como nuevas supresiones de empleos públicos.

Irlanda será el segundo país de la eurozona que se beneficia este año de un rescate, después de Grecia.

El Reino Unido, que pertenece a la UE pero no a la Eurozona, anunció por boca de su ministro de Economía, George Osborne, que prestará unos 7.000 millones de libras (11.000 millones de dólares, 8.000 millones de euros) en el marco del plan internacional. Lo mismo debería hacer Suecia.

Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, las negociaciones que el gobierno irlandés mantiene con la UE y el FMI “están bien encarriladas” y deberían estar finalizadas antes de “fines de noviembre”.

El monto total del rescate se desconoce, aunque fuentes diplomáticas indicaron a la AFP que la suma oscilaría entre 80.000 y 90.000 millones de euros.

Grecia obtuvo un préstamo de 110.000 millones de euros a tres años para refinanciar su deuda.

En el caso de Irlanda, la ayuda estará destinada en gran parte a enderezar el sistema bancario, en el que el gobierno ha inyectado unos 50.000 millones de euros (69.000 millones de dólares), lo que disparó el déficit público.

El objetivo prioritario de la UE es evitar un contagio a otros países frágiles de la Eurozona, como Portugal o España, altamente endeudados. A pesar del anuncio del plan de rescate, el euro caía este lunes por la tarde ante el dólar, a 1,3639 dólares, contra 1,3673 la noche del viernes.

La tendencia de las bolsas, que abrieron ligeramente al alza, era también a la baja a las 14H30 GMT. La que más perdía era Madrid, con -2,67%.