Las elecciones legislativas anticipadas anunciadas en Irlanda no son una amenaza para las negociaciones en curso con la UE y el FMI sobre la ayuda financiera a Dublín, consideró este lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

“No veo que eso vaya a amenazar el programa de la UE y el FMI o sus negociaciones”, dijo el comisario a la prensa, al margen de una audición ante una comisión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia).

Las elecciones “tendrán lugar (…) en enero, y nuestras negociaciones quedarán concluidas hacia finales de noviembre”, destacó.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció este lunes elecciones legislativas anticipadas a comienzos del año próximo, después del voto del presupuesto de 2011 y la adopción del plan de rescate internacional de la isla.

Olli Rehn destacó no obstante que es “esencial que Irlanda pueda aprobar el presupuesto del año próximo, según las líneas del plan fiscal cuatrienal” con el que Dublín quiere reducir su déficit público del 32% del PIB previsto este año a menos de 3% en 2014.

“Nuestra tarea no es comentar asuntos relativos a la política democrática de un Estado miembro de la UE. Dicho esto, por supuesto que es importante que haya suficiente estabilidad política para aprobar el presupuesto del año que viene, en línea con el plan fiscal cuatrienal, que será la piedra angular de las negociaciones” de la UE y el FMI con Irlanda, observó el comisario.