Controversia al interior de la Coalición por el Cambio por el envío del proyecto de ley que obliga a realizar primarias dentro de los conglomerados, ante cualquier elección a nivel nacional.

Como un trámite perentorio y necesario de analizar lo antes posible ven, desde RN, la reforma que convierte el sistema de primarias en un régimen obligatorio ante la necesidad de nombrar a un candidato frente a una elección nacional. Esto ya que resta un poco menos de 2 años para la realización de las municipales 2012.

En esta línea, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, explicó la necesidad de apurar el proceso, sin dejar de lado -a su juicio- la necesidad de elaborar el proyecto en un tiempo prudente.

Opinión apoyada por el senador de la misma tienda, Andrés Allamand, quien cree que el 2011 es el año para dialogar sobre esta iniciativa.

Recordemos que el mismo legislador fue el que adelantó, luego de la reunión que sostuvo con el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, que el Gobierno piensa enviar el proyecto, para que junto al de voto voluntario, estén siendo tramitados a fines de este año.

Mientras que desde la UDI, el secretario general del partido, Víctor Pérez, señaló que el gremialismo nunca se ha mostrado en contra de la discusión, pero que esperan discutirlo con un margen de tiempo adecuado.

Quien hizo eco de estas declaraciones fue el senador UDI Andrés Chadwick, quien señaló que el documento debe ser creado con tiempo, para que rescate el espíritu general que debe tener una norma.

Chadwick agregó que tener primarias con tiempo “tranquiliza el espíritu de algunos” y que es propio de las coaliciones tener un sistema para elegir a los candidatos que los representarán.