El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este lunes a la extrema derecha estadounidense de hacer llamados para conspirar y derrocar a su gobierno, al tiempo que alertó a los militares de su país a seguir derrotando al “imperio yanqui y sus lacayos”.

“La extrema derecha se siente triunfante y dueña del mundo. Es el imperio con los colmillos de Drácula y cree que nos va a meter miedo llamándonos forajidos” dijo Chávez por el canal oficial VTV.

Estos grupos “prácticamente llamaron a (Washington) a derrocar al gobierno venezolano”, aseguró el mandatario.

“Oído al tambor, militares venezolanos, pueblo venezolano, Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder): Unidos, no podrá con nosotros el imperialismo yanqui y sus aliados en Venezuela y en América Latina”, insistió.

Legisladores conservadores estadounidenses, que se encaminan a ocupar puestos influyentes en la nueva Cámara de Representantes, de mayoría republicana, prometieron recientemente aumentar la presión frente al “declive de las libertades democráticas” en Venezuela y sus aliados regionales, que algunos calificaron de “azote”.

Según Chávez, “el enemigo externo” en Washington arremete de nuevo contra su gobierno, porque se siente “engolosinado” por los resultados electorales en Estados Unidos.

“Ya comenzaron a lanzar los dardos envenenados y los planes de conspiración contra Venezuela. Tenemos que seguir derrotando al imperio yanqui y sus lacayos”, agregó.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación que pareció mejorar ligeramente con la llegada de Obama al poder en 2008. Pero Chávez no ha escatimado críticas contra su par norteamericano porque, según él, mantiene la misma política de Estados Unidos en América Latina.

En este momento, Washington no tiene embajador en Caracas ya que Chávez declaró “inhabilitado” al representante diplomático nombrado por Estados Unidos tras unas declaraciones realizadas sobre Venezuela durante su proceso de ratificación.