Robert Gates y Jaime Ravinet | Ministerio de Defensa

Robert Gates y Jaime Ravinet | Ministerio de Defensa

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se reunió esta mañana con el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

El Secretario de Estado del gobierno de Barack Obama fue recibido con honores en la Escuela Militar. Gates viaja acompañado de una importante delegación, con la que asistirá la próxima semana a la Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Por más de una hora estuvieron reunidos Gates y Ravinet, junto a sus equipos de trabajo, para revisar la agenda bilateral. Ambas autoridades ya se habían reunido en septiembre pasado en Washington.

El Ministro de defensa de Chile, Jaime Ravinet, agradeció la visita del Secretario de Estado norteamericano y agregó que Chile está empeñado luego del terremoto del 27 de febrero en crear una fuerza de reacción rápida “que sea capaz de manejar las crisis a nivel de Estado Mayor de nuestro país y que pueda desplazarse rápidamente a las zonas en conflicto, con daños por catástrofes naturales”.

Respecto de Haitì, el ministro Ravinet sostuvo que la comunidad internacional debiera reforzar las ayudas para reconstruir institucionalmente dicho país y a la vez también proveer los fondos necesarios para la reconstrucción material severamente dañada a raíz del terremoto de enero de este año. Agregò que ambos países coinciden en la idea ampliar el mandado de Naciones Unidas respecto de las Fuerzas de Paz de manera de proveer más batallones de ingenieros, más cuerpos especializados que puedan -además de cumplir las funciones militares- desarrollar la ayuda de reconstrucción y humanitaria que se requiere.

Finalmente, el secretario de Estado anunció: “tendremos cuatro unidades de nuestras Fuerzas Armadas entrenadas durante el 2011 para ser capaces de ayudar a los gobiernos regionales cuando enfrenten calamidades de esta naturaleza. Asimismo, informó que analizaron la necesidad de modernizar de la Junta Interamericana de Defensa para integrarla más al trabajo de la OEA.

Gates y Ravinet visitarán esta tarde las instalaciones de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército en Colina y este fin se mana viajarán Bolivia, para participar en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará a partir del lunes en Santa Cruz.