Con una serie de actividades Quintero prepara la celebración de los 145 años de vida. La comuna fue creada el 24 de noviembre de 1865 cuando el ex presidente José Joaquín Pérez dictó el decreto del Puerto Mayor de Quintero.

Buzo gigante en fierro

Buzo gigante en fierro

Para el miércoles 24 de noviembre, desde las 10:00 horas, la jornada comienza con la 2º Feria de Estilos Saludables que organizada por la Oficina Comunal de Junaeb reunirá a 10 colegios en una variada muestra en la Plaza del Deportista.

Al mediodía, la comunidad quinterana participará de la inauguración de la inédita escultura del artista Dionel Salinas: un buzo gigante en fierro de 1.400 kilos y 4 metros de altura, que dará la bienvenida a Quintero; y por la tarde, desde las 18:00, autoridades locales encabezadas por el alcalde José Varas y el Concejo Municipal, darán partida a la ceremonia oficial de estos 145 años de vida.

“Los 145 años de nuestra comuna van a ser una instancia importante el día 24 para reconocer a una cantidad significativa de funcionarios que cumplen años de servicio y también a vecinos y vecinas, que han sido destacadas por
su contribución al desarrollo de Quintero (…) El mismo día 24 está la inauguración y descubrimiento oficial de esta escultura que se ha creado en la entrada de Quintero, que va a ser un sello importante con este buzo maravilloso que nos va a representar dentro y fuera de la comuna”, precisó Carlos Muñoz, encargado municipal de RR.PP.

Para este viernes 19 de noviembre, enmarcado también en el aniversario, la PDI, el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAVAS) y la Oficina de Protección de Derechos Infantojuveniles realizarán el Foro sobre Prevención de Abuso Sexual, en el colegio Don Orione desde las 16.00 horas.

Mientras que el sábado 20 será el turno del deporte con la Gala de las Escuelas Deportivas Municipales y más de 800 alumnos en escena a partir de las 20.00 horas en el Gimnasio Municipal. “La gala va a tener como finalidad la presentación de las Escuelas de Deportes con un motivo central que es el aniversario de Quintero y estamos apoyando a la Teletón, por lo tanto va a haber una adhesión voluntaria. Las disciplinas son gimnasia deportiva, rítmica, taekwondo, tenis de mesa, gimnasia aeróbica, danza”, señaló Jorge Reyes, encargado municipal de Deportes.

Culminando con el mes aniversario, el lunes 29 de noviembre la Red Comunal de Apoyo a la Discapacidad realizará la Feria Comunal de la Discapacidad. La cita, reunirá a la Agrupación de Amigos de Discapacitados Quintero-Puchuncaví (Agradis); el Centro Recreativo Cultural de y para la Discapacidad; la Agrupación de Padres y Amigos de Personas con
Discapacidad Mental; la Asociación de Diabéticos, el Voluntariado del Pequeño Cottolengo, la Agrupación de Personas en ayuda del Enfermo Epiléptico y la Agrupación de Voluntarias de la Parroquia Santa Filomena.

La exposición es abierta a todos los vecinos en el salón Francisco Coloane, de 11.00 a 17.00 horas, y conmemora el Día Mundial de la Discapacidad celebrado cada 3 de diciembre.