Notas
Desempleo y cambio climático en agenda de reunión mundial de alcaldes en México
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La preocupación por cómo crear ciudades capaces de generar empleos suficientes para sus habitantes y la responsabilidad de los gobiernos locales respecto al cambio climático dominan la agenda de la reunión que alcaldes de 90 países realizarán desde este jueves en la capital mexicana.

El alcalde anfitrión, Marcelo Ebrard, jefe del gobierno de la capital mexicana -una de las ciudades más pobladas del planeta- y el de París, Bertrand Delanoe, actual presidente de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), inaugurarán la reunión que se prolongará hasta el sábado.

El encuentro servir√° de antesala a una Cumbre Clim√°tica Mundial de Alcaldes el domingo en la cual mandatarios de 60 ciudades firmar√°n compromisos para mitigar los efectos del cambio clim√°tico, un compromiso que enviar√°n a la conferencia mundial de la ONU sobre el tema, que sesionar√° a partir del 27 de noviembre en el balneario de Canc√ļn (este).

En ese documento, la Ciudad de M√©xico se comprometer√° a reducir “m√°s o menos 14%” la emisi√≥n de gases contaminantes que produce en un a√Īo, dijo el mi√©rcoles a la prensa el alcalde izquierdista Marcelo Ebrard.

Los alcaldes y autoridades locales de cerca de 2.000 ciudades y regiones iniciarán su reunión el jueves cuestionándose cómo han enfrentado la actual crisis de la economía, sin dejar de lado que para algunas ciudades que luchan contra altos índices de violencia e inseguridad la creciente falta de oportunidades constituye un desafío mayor.

“Qu√© estamos haciendo las ciudades, qu√© podemos hacer en las ciudades y qu√© queremos hacer frente a la crisis internacional”, es el tema m√°s importante del c√≥nclave, dijo el martes Ebrard al presentar el programa de la Cumbre Mundial de L√≠deres Locales y Regionales 2010.

Esa “es la preocupaci√≥n inmediata: el empleo y las perspectivas para la pr√≥xima generaci√≥n dadas las circunstancias que estamos viviendo en este momento”, insisti√≥ el alcalde de la capital mexicana.

Durante su reuni√≥n, los alcaldes se concentrar√°n tambi√©n en discutir el modelo de ciudades que se puede conseguir hacia 2030 y en el marco de ese debate las formas m√°s eficaces para “lograr sustentabilidad, equidad, movilidades m√°s eficientes, y los nuevos fundamentos de convivencia urbana”, a√Īadi√≥ Ebrard.

Un aparte del encuentro debatirá también los problemas del agua y la necesidad de contrar con edificaciones más eficientes y sistemas de distribución y tratamiento de aguas más sustentables.

Ebrard también resaltó que la variedad de temas en la agenda se explica por la necesidad de que los gobiernos locales, más próximos a las comunidades, asuman compromisos frente a temas globales.

“Nosotros (los alcaldes) lo que queremos es que la ciudades jueguen otro rol mucho m√°s relevante a nivel internacional; las ciudades vamos m√°s r√°pido porque no tenemos tiempo que perder, tenemos una responsabilidad inmediata con las sociedades que gobernamos”, a√Īadi√≥.

Si las ciudades tuvieran voto en las discusiones internacionales los problemas mundiales se resolverían con mayor rapidez, consideró Ebrard.

Tendencias Ahora