Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, expresaron su deseo de avanzar en el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, en el inicio de una reunión este jueves en Quito.

“Tenemos todo el compromiso, toda la voluntad y todo el entusiasmo para seguir dando estos pasos firmes hacia el restablecimiento de las relaciones”, dijo Holguín, quien asiste al encuentro junto con el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera.

“Nos es un grato placer recibirte en la cancillería ecuatoriana para tratar los temas que están pendientes entre nuestros países con la mayor voluntad de avanzar (…) en la más pronta normalización concreta de nuestras relaciones”, indicó Patiño poco antes de la cita.

Paralelamente, el ministro Rivera se reunirá con su homólogo Javier Ponce y el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.

Los funcionarios encabezan las discusiones de la comisión de “asuntos sensibles”, que por tercera ocasión se da cita, y en la que también participa el encargado de negocios de Ecuador, Andrés Terán.

Quito y Bogotá se encuentran en un proceso de normalización plena de sus nexos, luego de que éstos estuvieron rotos durante 21 meses, a raíz de un ataque militar colombiano -el 1 de marzo de 2008- contra un campamento clandestino de las FARC en la zona de Angostura (Ecuador).

Los vínculos fueron restablecidos en noviembre de 2009 a nivel de encargados de negocios.

El bombardeo dejó 25 muertos, incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla, por cuya muerte Quito denunció a Colombia en junio de 2009 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando que fue ejecutado por agentes colombianos.

El 5 de noviembre la CIDH admitió la denuncia para su estudio, siendo la primera vez en su historia de más de 50 años que el organismo acepta una acusación de un país contra otro.

Otras cuestiones sensibles son el pedido de Quito a Bogotá de que entregue toda la información sobre el ataque en Angostura y las computadoras incautadas a Reyes.