Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputados dio su aprobación a las observaciones que la ex Presidenta Michelle Bachelet formuló a un proyecto despachado por el Congreso que modificaba el artículo 14 de la Ley 20.175 (que creó la Región de Arica y Parinacota) en materia de reemplazos y transmisión de derechos de pescadores artesanales.

El proyecto tuvo su origen en una moción presentada en enero del 2008 por el senador Jaime Orpis, que tenía por objeto autorizar la operación de pesca artesanal a titulares de inscripciones en el Registro Artesanal obtenidas mediante reemplazo o por sucesión por causa de muerte en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, cuando el antecesor o causante hubiere tenido vigente su inscripción en el Registro antes de la división de la Primera Región de Tarapacá en las dos regiones citadas.

Durante su tramitación legislativa, la moción sufrió modificaciones y y extendió su aplicación a la Región de los Ríos, cuyo texto legal que la creó (Ley 20.174) caía en la misma deficiencia anotada.

El proyecto corrige una imprecisión surgida cuando se crearon las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos, que generaba un trato desigual respecto de los titulares originales de derechos pesqueros artesanales y los pescadores que ejercen la actividad en virtud de un reemplazo o por herencia, en el sentido de que estos últimos no estaban autorizados, como los anteriores, para realizar faenas pesqueras en la región contigua a la de su domicilio o base permanente de operaciones.

La iniciativa aprobada por el Congreso Nacional enmendó esa situación desde la vigencia de esta nueva ley, pero no abordó la imprecisión respecto de los reemplazos y herencias a la fecha de vigencia de las leyes que crearon las nuevas regiones.

El veto del Ejecutivo viene a remediar esta circunstancia, haciendo retroactivo a la fecha de promulgación de las últimas leyes mencionadas el efecto de poner en pie de igualdad a los pescadores artesanales con inscripción original y aquellos que derivan su inscripción en virtud de un reemplazo o por derecho hereditario.

En síntesis, el proyecto aprobado por el Congreso Nacional pone en un pie de igualdad a los operadores artesanales que venían ejerciendo la actividad antes de la división territorial con los pescadores que la ejercen por reemplazo o herencia después de la división regional, o con estos últimos que devenguen su derecho con posterioridad a la publicación de esta ley, en la región contigua a la región donde tienen su domicilio o base operacional.

El veto aditivo de la ex Presidente Bachelet propone la incorporación de dos artículos transitorios:

El artículo 1° dispone que, en el caso de los reemplazos y transmisiones por causa de muerte de derechos de pesca artesanal amparados por inscripciones en el Registro Artesanal de la Región de Los Lagos, vigentes a la publicación de la ley N° 20.174 (que creó la Región de Los Ríos), efectuados entre la fecha de vigencia de dicha ley y la de la publicación de este nuevo cuerpo legal, se entiende que existe área continua respecto de la Región de Los Ríos.

El artículo 2° transitorio, de idéntico tenor, se refiere a las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota.

En el debate en la Sala hicieron uso de la palabra los diputados Alfonso De Urresti (PS), Orlando Vargas (PPD) y Clemira Pacheco (PS).