Notas
Regularizan derechos de pescadores artesanales en regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputados dio su aprobación a las observaciones que la ex Presidenta Michelle Bachelet formuló a un proyecto despachado por el Congreso que modificaba el artículo 14 de la Ley 20.175 (que creó la Región de Arica y Parinacota) en materia de reemplazos y transmisión de derechos de pescadores artesanales.

El proyecto tuvo su origen en una moción presentada en enero del 2008 por el senador Jaime Orpis, que tenía por objeto autorizar la operación de pesca artesanal a titulares de inscripciones en el Registro Artesanal obtenidas mediante reemplazo o por sucesión por causa de muerte en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, cuando el antecesor o causante hubiere tenido vigente su inscripción en el Registro antes de la división de la Primera Región de Tarapacá en las dos regiones citadas.

Durante su tramitación legislativa, la moción sufrió modificaciones y y extendió su aplicación a la Región de los Ríos, cuyo texto legal que la creó (Ley 20.174) caía en la misma deficiencia anotada.

El proyecto corrige una imprecisi√≥n surgida cuando se crearon las regiones de Arica y Parinacota y de Los R√≠os, que generaba un trato desigual respecto de los titulares originales de derechos pesqueros artesanales y los pescadores que ejercen la actividad en virtud de un reemplazo o por herencia, en el sentido de que estos √ļltimos no estaban autorizados, como los anteriores, para realizar faenas pesqueras en la regi√≥n contigua a la de su domicilio o base permanente de operaciones.

La iniciativa aprobada por el Congreso Nacional enmendó esa situación desde la vigencia de esta nueva ley, pero no abordó la imprecisión respecto de los reemplazos y herencias a la fecha de vigencia de las leyes que crearon las nuevas regiones.

El veto del Ejecutivo viene a remediar esta circunstancia, haciendo retroactivo a la fecha de promulgaci√≥n de las √ļltimas leyes mencionadas el efecto de poner en pie de igualdad a los pescadores artesanales con inscripci√≥n original y aquellos que derivan su inscripci√≥n en virtud de un reemplazo o por derecho hereditario.

En s√≠ntesis, el proyecto aprobado por el Congreso Nacional pone en un pie de igualdad a los operadores artesanales que ven√≠an ejerciendo la actividad antes de la divisi√≥n territorial con los pescadores que la ejercen por reemplazo o herencia despu√©s de la divisi√≥n regional, o con estos √ļltimos que devenguen su derecho con posterioridad a la publicaci√≥n de esta ley, en la regi√≥n contigua a la regi√≥n donde tienen su domicilio o base operacional.

El veto aditivo de la ex Presidente Bachelet propone la incorporación de dos artículos transitorios:

El art√≠culo 1¬į dispone que, en el caso de los reemplazos y transmisiones por causa de muerte de derechos de pesca artesanal amparados por inscripciones en el Registro Artesanal de la Regi√≥n de Los Lagos, vigentes a la publicaci√≥n de la ley N¬į 20.174 (que cre√≥ la Regi√≥n de Los R√≠os), efectuados entre la fecha de vigencia de dicha ley y la de la publicaci√≥n de este nuevo cuerpo legal, se entiende que existe √°rea continua respecto de la Regi√≥n de Los R√≠os.

El art√≠culo 2¬į transitorio, de id√©ntico tenor, se refiere a las regiones de Tarapac√° y de Arica y Parinacota.

En el debate en la Sala hicieron uso de la palabra los diputados Alfonso De Urresti (PS), Orlando Vargas (PPD) y Clemira Pacheco (PS).

Tendencias Ahora