El MEND, principal grupo rebelde del sur de Nigeria activo en la región petrolera del delta del Níger, afirmó que había secuestrado a siete empleados nigerianos durante el ataque a una plataforma del grupo estadounidense ExxonMobil, y anunció nuevas acciones.

En un comunicado, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) “confirma que el ataque de la instalación petrolera de ExxonMobil de Ibeno, en el Estado de Akwa Ibom, fue llevado a cabo por sus combatientes”.

“Siete empleados locales han sido secuestrados”, añade el grupo armado, en referencia al asalto lanzado este fin de semana frente a las costas de Nigeria contra una plataforma del gigante petrolero estadounidense, anunció el lunes la compañía.

Una filial nigeriana del grupo afirmó que “una de sus instalaciones off-shore fue atacada por hombres armados no identificados el domingo por la noche”, pero sin dar más detalles del ataque.

El ataque se produjo en el Estado de Akwa Ibom, en el delta del río Níger. La región petrolera del delta, en el sur de Nigeria, es escenario de recurrentes actos de violencia –ataques y secuestros– llevados a cabo por grupos armados que aseguran luchar por una mejor repartición de los dividendos petroleros.

El ejército nigeriano advirtió a los grupos armados que operan en el delta que se trata de “criminales, y serán perseguidos como tales”, según afirmó el jefe del Estado Mayor, general Oluseyi Petirin.

Las fuerzas armadas nigerianas anunciaron el domingo por la noche haber detenido a 449 personas en el curso de las operaciones lanzadas desde fines de septiembre contra estos grupos.