Su preocupación y molestia por el anuncio de la fusión y cierre de escuelas en Ancud manifestó el Presidente Regional del Colegio de Profesores Luis Ampuero, señalando que esto demuestra una vez más que la educación debe volver al Estado pues los municipios muchas veces toman decisiones unilaterales basados en un tema económico por sobre lo pedagógico.

El dirigente indicó que en el caso de los docentes aquellos titulares no deberían verse afectados, el problema, dijo Ampuero, son aquellos que están a contrata quienes podrían quedar fuera del sistema añadiendo que hay molestia por la forma mañosa en que se hacen las cosas en los municipios.

En otro tema el Presidente de los profesores en la Región de Los Lagos, aclaró lo relacionado con el dictamen de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt respecto al no pago del bono SAE a 653 docentes que lo exigieron vía legal pues la entidad no pudo acreditar debidamente las horas de trabajo de cada profesor.

En ese tema, Ampuero indicó que la resolución no les parece la indicada añadiendo que fue el municipio el que no presentó los antecedentes correspondientes aduciendo la destrucción del material tras el incendio que sufrieron las dependencias del DAEM en agosto de 2008.

El dirigente señaló que la Corte acreditó que el municipio recibió los recursos del pago, pese a ello falló añadiendo que ahora van a recurrir en la Corte Suprema porque es su derecho.