Gremios del sector público convocaron a un paro nacional para el próximo miércoles 24 de noviembre, para manifestar su rechazo por la propuesta de 3,7% de reajuste salarial realizada por el Gobierno. Para mañana habrán movilizaciones y jornadas de reflexión en todo el país.
Como insignificante y alejada de la realidad, fue catalogada por algunos representantes de los gremios del sector público la propuesta del Gobierno de un reajuste salarial de 3,7% para los funcionarios fiscales.
Estas reacciones se desataron luego que ayer finalizara la mesa de trabajo entre el Gobierno y los empleados públicos, y donde el Ejecutivo decidió mantener el rango de 3,7 puntos, a pesar de los solicitado por los gremios de 8,9%.
Frente a esto el presidente de la CUT y coordinador de los gremios del sector público anunció un paro nacional para el miércoles 24 de noviembre, con el fin de rechazar la propuesta del Gobierno y presionarlo para que entregue una mejor cifra.
En esta misma línea, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza señaló que este paro se podría prolongar si es que no se llega a un acuerdo antes que la propuesta ingrese al Congreso.
Además aseguró que desconfía de lo que pueda proponer el Ejecutivo, e indicó que para mañana habrán movilizaciones y jornadas de reflexión en todo el país.
Espinoza agregó que el Ejecutivo también rechazó los 5 puntos de las revindicaciones del sector, donde estaba la continuidad del incentivo al retiro y la bonificación por zona igual para todos los funcionarios, entre otros.
Además señaló que durante el 24 de noviembre se realizarán turnos éticos en todos los servicios de salud.