Diputados gremialistas pusieron en duda la realización de la votación interna, prevista para mañana, para elegir al nuevo Presidente de la Cámara Baja, en el cupo que les corresponde para el 2011. Esto, a menos de 24 horas de instalar la urna.

www.camara.cl

www.camara.cl

Mientras que la competencia, que se prevé reñida, ya tiene sus primeros votos emitidos desde el extranjero y diputados señalaron que esperan que el PRI respete los acuerdos empeñados para lograr llenar la vacante.

A un día de tomar la decisión, los diputados UDI se preparan para elegir al nuevo Presidente de la Cámara Baja, cupo que le corresponde al gremialismo para el 2011.

Y a pesar de las negociaciones internas, que se llevaron a cabo desde antes del Consejo Ampliado, a principios de este mes, los principales candidatos, José Antonio Kast y Patricio Melero, siguen en carrera.

Aun con todos los preparativos, el diputado Giovanni Calderón puso en duda la realización de la votación para elegir a la carta que propondrán en marzo.

Mientras que el diputado Ignacio Urrutia descartó que la votación haya sido empujada por la negativa de Kast, a llegar a un acuerdo con Melero.

Recordemos que en esta línea, la Coalición por el Cambio llegó a un acuerdo con el Partido Regionalista Independiente para presidir la Cámara Baja durante el 2011.

Pacto que resultó polémico en su momento, por el desmarque de la Concertación y posterior inclusión del Partido Radical en el acuerdo, hecho desmedido por la misma mesa de oposición.

Se dice al interior del partido que la contienda será tan reñida, que los diputados que se encuentran en el extranjero, como Gustavo Hasbún, ya emitieron su voto. Así lo ratificó el diputado Edmundo Eluchans.

Eluchans, quien recientemente bajó su candidatura a la presidencia de la Cámara Baja, señaló que mantiene una preferencia por uno de los dos candidatos actuales, la que no será revelada, ya que -a su juicio- no corresponde en este escenario.