El impacto mundial del rescate de los 33 mineros que permanecieron más de dos meses a 700 metros bajo tierra luego de un derrumbe en el yacimiento San José de Atacama, posibilitó que Chile ascendiera desde el lugar 59 al 40 en el ranking de Marca País que realiza la consultora FutureBrand cada año.
Debido a sus bellezas naturales, la calidad de los servicios, su atractivo para hacer negocios, calidad de vida, y estrategia de difusión, Canadá lidera el FutureBrand Country Brand Index 2010, investigación que este año es presentada en alianza estratégica con la BBC World News-, y que considera encuestas y focus group a 3 mil 400 hombres de negocios y expertos del área turismo y viajes de múltiples países.
Las otras naciones top ten del ranking son Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suiza, Japón, Francia, Finlandia, Reino Unido y Suecia. Chile se posicionó en el puesto número 40 entre 110 países. Lo notable de esta cifra es que en 2009 estaba en el lugar 59, experimentando un brinco de 19 puestos, algo que ningún otro país logró en 12 meses.
Según FutureBarnd este reconocimiento en la categoría “Estrella Emergente” obedece a una mejora en todos los criterios de medición. Chile destaca sobre todo, en reconocimiento y percepción de libertad política, calidad de vida/seguridad y estabilidad económica, todo esto influido además, por la forma en que se desarrolló el rescate de los mineros en la mina San José.
El informe destaca que “el rescate de los mineros trascendió como una noticia global, generando un impresionante positivismo hacia el presidente chileno, Sebastián Piñera, y la Marca País Chile. Este hecho, acompañado de un crecimiento sostenido de la economía, hace de Chile un país para observar en la región”.
Otra Marca País latinoamericana que se vio beneficiado por la coyuntura fue Argentina, tras obtener un crecimiento significativo en su PIB en la primera mitad del año, y gracias a la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo, algo que se vio como el triunfo de los valores liberales de la región.