El técnico de la selección argentina, Sergio Batista, que hará su debut oficial como técnico el miércoles en el amistoso que disputará en Doha (Qatar) contra Brasil, afirmó este martes que no tiene miedo de que sea un clásico su primer partido tras haber sido confirmado en el cargo.
Batista dirigió tres partidos como seleccionador interino, con dos victorias (contra Irlanda 1-0 y España 4-1) y una derrota (frente a Japón 1-0) antes de ser confirmado en el puesto el pasado 2 de noviembre.
“Si tuviera miedo a Brasil me hubiese quedado en mi casa. Le tengo respeto, pero no miedo. Brasil tiene mucha historia. Es un clásico rival nuestro. Pero igual que nosotros los respetamos a ellos, ellos nos respetan a nosotros”, afirmó.
“No creo que el (eventual) resultado en contra provoque algo en mi carrera, ya que fui confirmado en el cargo hace dos semanas, nuestro objetivo es el Mundial de Brasil 2014″, añadió el seleccionador.
Batista insistió en que el proceso que acaba de iniciar es a largo plazo y que el resultado contra Brasil no debe ser lo único importante.
“Nosotros tenemos el objetivo del Mundial 2014, pero también queremos ganar a un clásico rival. Se puede ganar y saldremos con esa mentalidad, pero es un proceso que recién empieza y la prioridad no es el resultado”, explicó.
Argentina no gana a Brasil desde hace cinco años y en los últimos cinco partidos ha cosechado cuatro derrotas y un empate, por lo que Batista tiene la oportunidad de acabar con esa serie negra en su primer partido oficial.
“Lo que pasó, pasó. Como a todo argentino, no me gusta perder contra Brasil, que es un rival directo de siempre. Se trata de un partido que tiene mucha historia. La gente le quiere ganar a Brasil. Los respetamos y ojalá tengamos un resultado bueno pero yo me tengo que fijar en el futuro”, insistió.
Batista señaló que pese a la inexperiencia de algunos jugadores brasileños a nivel internacional, tras la renovación que ha realizado en el equipo su técnico Mano Menezes, Brasil sigue siendo un rival complicado.
“Brasil siempre juega bien al fútbol y sus jugadores están preparados para los partidos internacionales. Brasil es Brasil y tiene jugadores que son técnicamente muy buenos”, indicó.
El nuevo técnico argentino quiere transmitir a sus jugadores una idea de fútbol ofensivo y de toque, que según Batista la albiceleste tuvo siempre.
“Hemos charlado y saben la manera en que debemos jugar y el pensamiento que uno tiene. Ahora lo que quiero es que se vayan convenciendo de que podemos hacer cosas importantes jugando de una manera”, explicó.
Pero antes de ese Mundial de 2014, que Batista se ha fijado como objetivo, está la Copa América que se juega en Argentina y que el técnico albiceleste tiene casi la obligación de ganar al jugarse en su suelo.
“Es una competición muy importante para nosotros, Es una responsabilidad y tendremos una presión distinta al jugarse en casa, pero la mentalidad es ganarla. Es difícil, pero esperamos prepararnos de la mejor manera para dar de nuevo un título a Argentina”, explicó.
Batista anunció en rueda de prensa el equipo que se medirá a Brasil el miércoles, que estará formado por Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Nicolás Pareja, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Ever Banega, Ángel Di María; Javier Pastore; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.