Notas
Proponen reforma que permita incorporar negociaci√≥n colectiva con derecho a huelga en sector p√ļblico
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una propuesta con apoyo transversal present√≥ un grupo de senadores de diversos partidos pol√≠ticos, para realizar una reforma constitucional que permita incorporar la negociaci√≥n colectiva con derecho a huelga en el sector p√ļblico.

En un acto de unidad política los senadores UDI, Hernán Larraín y Víctor Pérez, el RN José García, el socialista Juan Pablo Letelier y el demócrata cristiano Hosaín Sabag, presentaron un proyecto de ley para reformar la constitución.

La iniciativa pretende incorporar la negociaci√≥n colectiva con derecho a huelga en el sector p√ļblico, para que exista un di√°logo regulado por ley y no quede entregado a la discrecionalidad de las autoridades sectoriales.

Además con esto se estaría cumpliendo con el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo que fue ratificado por Chile, lo que fue valorado por Larraín, quien planteó que el país ha recibido reiteradas recomendaciones en esta línea.

A juicio del presidente de la Agrupaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales, Ra√ļl de la Puente, esto viene a transparentar pr√°cticas que hace mucho tiempo est√°n llevando a cabo los trabajadores del sector p√ļblico.

El proyecto de ley incluye que en caso de huelga deben garantizarse los turnos éticos, para asegurar la atención de la ciudadanía.

Tendencias Ahora