Una propuesta con apoyo transversal presentó un grupo de senadores de diversos partidos políticos, para realizar una reforma constitucional que permita incorporar la negociación colectiva con derecho a huelga en el sector público.

En un acto de unidad política los senadores UDI, Hernán Larraín y Víctor Pérez, el RN José García, el socialista Juan Pablo Letelier y el demócrata cristiano Hosaín Sabag, presentaron un proyecto de ley para reformar la constitución.

La iniciativa pretende incorporar la negociación colectiva con derecho a huelga en el sector público, para que exista un diálogo regulado por ley y no quede entregado a la discrecionalidad de las autoridades sectoriales.

Además con esto se estaría cumpliendo con el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo que fue ratificado por Chile, lo que fue valorado por Larraín, quien planteó que el país ha recibido reiteradas recomendaciones en esta línea.

A juicio del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, esto viene a transparentar prácticas que hace mucho tiempo están llevando a cabo los trabajadores del sector público.

El proyecto de ley incluye que en caso de huelga deben garantizarse los turnos éticos, para asegurar la atención de la ciudadanía.