El presidente del Senado, Jorge Pizarro, se comprometió con el obispo de Aysén y Patagonia Sin Represas a reponer la discusión del proyecto de ley de nacionalización del agua.

Fue el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien impulsó un proyecto de ley para declarar al agua un bien nacional de uso público, pero a pesar de contar con el apoyo de varios parlamentarios, éste no logró ver la luz durante la anterior administración.

A esto se suma que el actual Gobierno tampoco le ha dado prioridad al tema por lo que el obispo de Aysén, Luis Infanti, vino a Santiago a reunirse con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, para pedirle que retome este proyecto como parte de la agenda.

Ante lo cual, Pizarro se comprometió a agilizar su trámite, el que le parece urgente considerando que el ochenta por ciento de los derechos de agua del país le pertenecen a privados.

Consideración que fue valorada por Infanti, quien sostuvo que la fuente de trabajo de miles de pequeños agricultores depende del acceso que tengan a este vital recurso hídrico.

La reunión fue considerada como un gran avance por el coordinador internacional de la campaña Patagonia Sin Represas, Juan Pablo Orrego, quien recalcó que esta conversación se da en medio de la evaluación de impacto ambiental de Hidroaysén.

Además Orrego aprovechó la oportunidad para convocar a marchar contra Hidroaysén a todos los interesados, este sábado a partir de las diez de la mañana, desde La Moneda hasta la Plaza de Armas.