El presupuesto anual para el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas está estimado en unos 6 mil 500 millones de pesos anuales para la educación, esterilización, caniles, eutanasia y otras múltiples estrategias destinadas a evitar que sucedan situaciones tan lamentables como las ocurridas recientemente a una madre y su hija, que murieron por un ataque de perros en Peñaflor.
La información fue entregada este lunes por la subsecretaria de Salud Pública del ministerio del ramo, Liliana Jadue, luego de reunirse con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, y el presidente de la comisión de Salud de dicha asociación y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.
Jadue inició una mesa de trabajo rápido con la AChM para abordar todos los aspectos concernientes a la tenencia responsable de animales y sobre los perros vagos, y que irá en paralelo a la discusión del proyecto en el Congreso Nacional.
La autoridad de gobierno expresó que en la mesa con la AChM se discutirá el proyecto de ley y llegar a acuerdos de cómo se puede trabajar en este sentido.
“Nosotros tenemos que buscar soluciones prontas porque no queremos que la situación tan grave como ocurrió con las dos mujeres muertas se repita, y por lo tanto tenemos que utilizar todas las herramientas que tengamos en nuestro poder hoy desde el punto de vista legal y financiero para poder trabajar y abordar este tema mientras se discute la ley que esperamos que sea y represente la solución permanente”, expresó la subsecretaria.
Preguntada cuál será el destino de los estimados 6.500 millones de pesos anuales, la subsecretaria dijo que será para “las múltiples estrategias, tales como los registros de educación, esterilización, caniles, eutanasia, todas las estrategias están contempladas en este proceso”, expresó.