El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo este domingo que espera que su “buen amigo”, el rey Juan Carlos I de España, no lo “mande a callar otra vez” en la próxima Cumbre Iberoamericana de Argentina, recordando entre risas su enfrentamiento en Santiago de Chile.

“Un saludo al rey, un saludo Juan Carlos. Espero verlo pronto en la Cumbre Iberoamericana. Ojalá no me mande a callar otra vez”, bromeó Chávez en su programa de radio y televisión, ‘Aló Presidente’.

Chávez recordó así el famoso “¿Por qué no te callas?”, que el monarca le espetó al mandatario venezolano, cuando éste estaba interrumpiendo una intervención del jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la Cumbre Iberoamericana de Chile en noviembre de 2007.

El rey “es un viejo amigo, en lo personal le tengo afecto, es un tipazo (…), pero ese día se puso bravo. Todo el mundo tiene derecho a ponerse bravo”, continuó Chávez con humor.

El mandatario incluso recordó que en una oportunidad cuando, durante una gira internacional, su avión hizo una breve escala en Madrid y sostuvo un desayuno informal con el monarca.

“Me envió un mensaje que decía ‘¿cómo vas a estar en Madrid y no vienes a verme, yo soy el rey’, y yo fui a la casa real. Ahí me estaba esperando en pantuflas, él mismo preparó unos huevos, desayunamos ahí sabroso con café. Es un buen tipo”, recordó el mandatario.

El “¿por qué no te callas?” tensó las relaciones bilaterales, que empezaron a encauzarse de nuevo con una reunión que mantuvieron Chávez y Zapatero durante la Cumbre Euro-Latinoamericana de mayo de 2008 y terminaron de normalizarse con la visita del entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, a Caracas en junio de ese año.