El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se congratuló este sábado de la liberación de la líder de la oposición de Birmania, Aung San Suu Kyi, a quien calificó de “inspiración” para el mundo, pero dijo que la junta militar gobernante debe liberar a todos los presos políticos, indicó un portavoz de la ONU.
Ban sostuvo que “su dignidad y su coraje al enfrentarse contra la injusticia ha sido una fuente de inspiración para mucha gente en el mundo entero”.
“El secretario general espera que no le sea impuesta ninguna otra restricción, e insta a las autoridades de Birmania a seguir el camino de la acción de hoy liberando a todos los presos políticos restantes”, dijo el portavoz.
“La democracia y la reconciliación nacional requieren que todos los ciudadanos de Birmania sean libres de participar como quieran en la vida política de su país”, agregó Ban, en un comunicado difundido por el portavoz.
La comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, también calificó la liberación como “una señal positiva” de que la junta birmana “tiene intenciones de avanzar seriamente hacia el desafío de la transición democrática”.
“Claramente Aung San Suu Kyi puede realizar una contribución importanísima a este proceso”, dijo.
Ban, criticado por grupos defensores de los derechos humanos por no plantear el caso del Nobel de la Paz y disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, durante un reciente encuentro con el presidente de ese país, había expresado su creciente frustración por las negociaciones de la ONU con la junta militar birmana desde que asumió hace cuatro años.
Visitó el país en 2009 pero entonces se le negó un encuentro con la hasta ayer detenida líder de la Liga Nacional por la Democracia.
Ban calificó las elecciones de Birmania del 7 de noviembre de “insuficientemente inclusivas, participativas y transparentes”.