El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instará el viernes a los líderes del G20 reunidos en Seúl a que cumplan sus promesas de ayuda a los países más pobres, a pesar de la incertidumbre que rodea la recuperación económica tras la crisis financiera mundial, informaron funcionarios del organismo.

Imagen de ablturismo.com

Imagen de ablturismo.com

En un borrador de los comentarios de Ban preparados para la cita del G20, que sostendrá a puertas cerradas una reunión sobre desarrollo, Ban, un ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, dirá a los líderes de las naciones emergentes e industrializadas del grupo que la pobreza puede ser eliminada.

Pondrá como ejemplo a su país: Corea del Sur “hizo el cambio histórico de receptor (de ayuda) a donante”, señalará Ban.

“Invertir en desarrollo es invertir en la recuperación (económica) de todos”, señala su discurso.

“Las promesas hechas deben ser promesas mantenidas”, según Ban. “Nuestras palabras deben trasladarse a acciones en el terreno. De otro modo, estaremos construyendo un rascacielos de arena”.

“La incertidumbre económica no debería ser una excusa para hacer menos. Es una razón para hacer más. Es la forma de construir mercados, trabajo y oportunidades en todas partes”, añade.

Según el titular de la ONU, las gentes del mundo, muchas de ellas “ansiosas, enojadas y heridas”, están mirando la cumbre del G20. “Vamos a trabajar (por ellos). Aquí y ahora”, concluye.