Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, abren el sábado en Yokohama una cumbre centrada en su lucha a favor del libre comercio y contra el proteccionismo, tras el acuerdo limitado alcanzado la víspera en el G20 para evitar una guerra cambiaria.

www.apec.org

www.apec.org

Justo antes del inicio de la cumbre, el presidente norteamericano Barack Obama efectuó una firme defensa de la política económica de su país y dijo que la recuperación mundial “es particularmente importante para Estados Unidos, en tanto que mayor economía del planeta y motor del crecimiento global”.

Obama recordó que el plan económico que puso en marca tras la crisis de 2008 “ha llevado a cinco trimestres consecutivos de crecimiento económico y 10 meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector privado”.

La política económica de Estados Unidos es objeto de duras críticas desde hace unos días tras la la decisión de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, de inyectar 600.000 millones de dólares en el circuito financiero, lo que debilitaría al dólar.

Las declaraciones de Obama tienen lugar luego de la tensa cumbre del G20 en Seúl, donde los líderes de las potencias industrializadas y emergentes prometieran evitar “devaluaciones competitivas” que afectan al comercio mundial y “fortalecer la cooperación multilateral”, en un intento por frenar esta guerra cambiaria.

Procedentes de Seúl, Obama y los presidentes chinos Hu Jintao y ruso Dimitri Medvedev llegaron el viernes por la noche a Yokohama, al sur de Tokio, para esta cumbre de la APEC que podría verse amenazada por tensiones territoriales entre Japón y sus poderosos vecinos.

Del lado latinoamericano, participan en la cita que se cierra el domingo los presidentes, mexicano Felipe Calderón, peruano Alan García y chileno Sebastián Piñera.

“Necesitamos responder a las nuevas cuestiones que se plantea el mundo, entre ellas la de lograr un crecimiento sostenido. Por primera vez vamos a formular una estrategia de crecimiento”, dijo el sábado el primer ministro japonés Naoto Kan en un foro empresarial al margen de la cumbre.

Para la APEC la lucha a favor del libre comercio y contra el proteccionismo es una de las principales prioridades.

Sus 21 economías se pusieron de acuerdo el año pasado en Singapur para iniciar trabajos preparatorios con vistas a la creación de un inmenso espacio de libre comercio, aunque existen aún muchas dificultades para poder reducir las barreras arancelarias en el seno de un conjunto tan amplio.

Por ello, la atención podría centrarse en iniciativas concretas de grupos de Estados, cono el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una pequeña zona de libre comercio limitada de momento a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, a la que Estados Unidos y Perú quieren sumarse.

Si el comercio y al economía son los ejes de la cumbre, las actuales tensiones territoriales del anfitrión Japón con Rusia y China pueden afectar las discusiones.

Desde hace dos meses, Japón y China atraviesan una grave crisis diplomática por la cuestión de la soberanía sobre un grupo de islas no habitadas del mar de China oriental, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino.

Japón también está molesto con Rusia debido a una visita del presidente Medvedev a una de las cuatro islas Kuriles, anexionadas por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial, y aún reivindicadas por Japón.

La APEC, creada en 1989 como un foro de diálogo y consulta de los países con costas en el Océano Pacífico, reúne a 21 economías que representan 40,5% de la población del mundo, 54,2% del PIB mundial y 43,7% del comercio global.

Integran este bloque Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.