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Valparaíso: Condenan a supermercado por acusar injustamente de robo a consumidor
Publicado por: Solange Garrido
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La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó al supermercado Santa Isabel y a la empresa Seguridad y Servicios Héctor Barahona Jaime Eirl al pago de una indemnización de cinco millones de pesos a un consumidor que fue acusado injustamente de robo por uno de los guardias del recinto.

La historia comenz√≥ cuando Luis Stuardo sal√≠a del supermercado Santa Isabel de la calle San Mart√≠n de Valpara√≠so, tras haber comprado su colaci√≥n, cuando se le abalanz√≥ violentamente un guardia del local, quien tras empujarlo e insultarlo, lo acus√≥ de robo y le orden√≥ que lo acompa√Īara a un cuarto del recinto comercial para que entregara las cosas que supuestamente se llevaba sin pagar.

Luego de la sorpresa y ante lo injusto de la acusación, el consumidor exigió la presencia de Carabineros para aclarar el hecho y sólo después de una hora y media se solucionó la situación. Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, el consumidor decidió ejercer sus derechos en el segundo Juzgado de Policía Local.

En el juicio, el supermercado defendi√≥ el proceder del guardia al se√Īalar que el funcionario realiz√≥ el procedimiento de seguridad sin da√Īar los derechos del consumidor, pues le formul√≥ las consultas de manera absolutamente adecuada.

Por otro lado, la empresa Seguridad y Servicios H√©ctor Barahona Jaime Eirl que tiene a cargo este servicio en el supermercado, se√Īal√≥ que el guardia, ante la sospecha y duda que el consumidor pudiera haber hurtado alg√ļn producto y al darse cuenta del error, dej√≥ en libertad al afectado pero √©ste se neg√≥, solicitando la presencia de Carabineros.

Tras conocer los antecedentes del caso, el tribunal comprobó que efectivamente el consumidor fue interceptado por un guardia de seguridad fuera de las cajas de pago, que fue increpado por el supuesto robo y conminado a una habitación donde debía desvestirse, pues supuestamente entre su ropa llevaba los productos hurtados.

El tribunal agregó que la conducta del guardia de seguridad no sólo vulneró los derechos del consumidor establecidos en la Ley, sino que sobrepasó las garantías constitucionales de la libertad personal y circulación libre que gozan todos los habitantes en este país, salvo en comisión de un delito fragante, situación que en este caso no ocurrió.

Asimismo, el juzgado agregó que el consumidor vivió una situación incómoda al estar detenido por más de una hora, y además, se cuestionó su honorabilidad y dignidad como persona, sumado a los trastornos sicológicos sufridos producto de este hecho, lo cual fue comprobado mediante certificados médicos.

Finalmente el tribunal condenó al supermercado Santa Isabel y a la empresa Seguridad y Servicios Héctor Barahona Jaime Eirl al pago de una indemnización de $5.000.000 al consumidor y a una multa de 10 U.T.M. (cerca de $380 mil) a beneficio municipal. Esta sentencia fue ratificada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

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