Esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región de los Ríos, junto a la Municipalidad de Corral, iniciaron un nuevo trabajo de riesgo tsunámico, para los sectores de Huape, Huiro y Chaihuín, donde también se espera concluir con un ejercicio de evacuación en los próximos meses.

Esto ocurre, a casi un año de la labor efectuada durante 2009 en el casco urbano de Corral, que concluyó con la realización de un ejercicio de riesgo tsunámico, el 27 de noviembre de 2009.

El primero de estos encuentros se efectuó en Huape, oportunidad en que el director regional de la instancia, Jaime Valdenegro, dictó la charla “la furia de la tierra” y el Encargado del Comité Operaciones de Emergencia de Corral, Jorge Bustos, expuso sobre la “Construcción de mapas comunales de evacuación ante riesgo de tsunami”.

A este encuentro, que se efectuó en la escuela de Huape, asistieron alumnos y el docente del establecimiento, además de representantes de la comunidad y del municipio corraleño.

Esta actividad se replicará en las comunidades de Huiro, en la escuela del sector a las 10:00 de la mañana, y en Chaihuín, también en el establecimiento educacional, a las 15:00 horas.

El Director Regional de Onemi, Jaime Valdenegro, llamó a la comunidad a participar de estas reuniones, afirmando que “se trata de información de gran utilidad, a la hora de registrarse eventos naturales adversos”.

Además explicó que el objetivo de esta iniciativa, es lograr que la comunidad esté conciente de la importancia de estar preparados para enfrentar emergencias, desastres y hasta catástrofes. Estas charlas apuntan en el sentido de educarlos para que tengan una mejor reacción frente a estos riesgos”.

Al igual que en noviembre de 2009, el objetivo final de este trabajo es poner en práctica los conceptos aprendidos, mediante la realización de un ejercicio de evacuación ante riesgo tsunámico, que debería concretarse en los próximos meses.