Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, llamaron el jueves al mundo empresarial a apostar por la defensa del medio ambiente como fuente de crecimiento económico y negocios, en un foro al margen de la cumbre del G20 de Seúl.

Los paquetes de medidas para proteger el medio ambiente “son verdaderos negocios para la gente y las inversiones”, dijo Calderón en una mesa redonda sobre “crecimiento verde” de la cumbre empresarial celebrada en la capital surcoreana justo antes del inicio de la cita de líderes de las potencias industrializadas y emergentes.

Calderón puso como ejemplo de esos potenciales negocios las “medidas de eficiencia energética, como el reemplazo de refrigeradores y unidades aires acondicionados, la instalación de mejores aislamientos (para reducir el uso de calefacción) y la renovación de sistema lumínicos”.

“Estas medidas tienen beneficios económicos que son más grandes que el costo inicial”, señaló ante representantes de más de veinte grandes empresas, entre ellas la petrolera francesa Total, la española Repsol-YPF, el grupo energético China Southern Power Grid Co. Ltd., y el italiano Enel.

De su lado, Zapatero afirmó que “la apuesta medioambiental es también una apuesta económica” para impulsar el crecimiento tras la crisis, y puso como ejemplo a España, donde se crearían 400.000 puestos de trabajo en este sector hacia 2020.

En una presentación en la misma mesa redonda, el jefe de gobierno español habló de “tres retos” en el área de la energía, empezando por el “aumento significativo de la demanda energética en los países emergentes”.

Zapatero mencionó además el “acceso universal a la energía” -de la cual están privados actualmente 1,4 billones de personas-, y el cambio climático, en el cual “los costes de la inacción son mayores que la acción”.

México será el país anfitrión en poco menos de un mes de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático en Cancún, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.