Notas
Banco Central realiza Encuesta Financiera de Hogares 2010 durante noviembre y diciembre
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de 14 de noviembre y hasta el mes de diciembre de 2010, el Banco Central realizará la cuarta versión de la Encuesta Financiera de Hogares en la Región Metropolitana, estudio que tiene como objetivo fundamental proporcionar información respecto de la situación financiera de los hogares del país.

El sondeo ser√° aplicado en persona por encuestadores, debidamente identificados, del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado (OSUAH), instituci√≥n que se adjudic√≥ la realizaci√≥n de la encuesta este a√Īo, a trav√©s de una licitaci√≥n p√ļblica.

El instituto emisor detall√≥ que el estudio solicitar√° informaci√≥n sobre ingresos, activos y deudas a los hogares entrevistados, los cuales son elegidos a trav√©s de un muestreo aleatorio. “Los antecedentes entregados ser√°n utilizados, exclusivamente, para fines de investigaci√≥n y ser√°n resguardados para evitar toda posible identificaci√≥n de personas, garantizando as√≠ la m√°xima confidencialidad de los datos que se proporcionen”, explic√≥ la instituci√≥n.

La encuesta es aplicada en forma personal, no vía telefónica, aunque los entrevistados pueden ser contactados por esa vía para concertar la entrevista. Para mayor seguridad de los hogares entrevistados, los encuestadores portarán una credencial fácilmente visible, con su nombre, RUT y fotografía y, asimismo, se enviará un listado a la Comisaría de Carabineros del sector, donde podrá verificarse la identificación del encuestador.

Este estudio, ya realizado en 2007, 2008 y 2009, tiene como objetivo fundamental proporcionar informaci√≥n respecto de la situaci√≥n y decisiones financieras de los hogares en Chile, para ser utilizada en el dise√Īo de pol√≠ticas p√ļblicas.

Para cualquier consulta, los encuestados pueden dirigirse al Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado (teléfono 8897201, correo electrónico informa@osuah.cl) o al Banco Central de Chile (teléfonos 6702000 o 6702378).

Tendencias Ahora