A uno de cada 7 hispanos residentes en Estados Unidos, unos 4 millones de adultos, le gustaría emigrar, aunque no forzosamente a un país latinoamericano, según un sondeo de la firma especializada Gallup este martes.

En torno a 2 millones de hispanos quisieran irse a América Latina (52% de los entrevistados), y un tercio de ellos a México, según el sondeo.

“Una minoría apreciable -unos dos millones de adultos- quisiera irse a lugares como Canadá (8%), España (8%) el Reino Unido (5%) y a otros países no latinoamericanos”, explicó el comunicado de Gallup.

Tras entrevistar a 1.000 personas de origen hispano en 2009, Gallup constató que en su mayoría se consideran peor tratados, con menos oportunidades y con más dificultades lingüísticas que otras minorías en el país.

Los hispanos constituyen globalmente (adultos y menores) la principal minoría en Estados Unidos, con unos 45 millones de personas.

“El 15% de los hispanos estadounidenses que afirman que quisieran trasladarse a otro país de forma permanente si pudieran es superior al 10%” de la media nacional, constata el texto.

Sin embargo, ese 15% es todavía inferior al 22% de latinoamericanos que quisiera abandonar su país natal, según Gallup, que realiza sondeos similares en otras regiones del mundo.

Los hispanos legales pero nacidos en otro país son los que más ganas tienen de abandonar Estados Unidos. La media en ese caso es del 18%.

El sondeo tiene un índice de error del 4,2% según Gallup.