Notas
Inhabilitan a jueza de Victoria por vulnerar presunción de inocencia en caso contra mapuche
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jueza de garantía de Victoria, Viviana García Utreras, fue inhabilitada por la Corte de Apelaciones de Temuco por expresa petición de la defensa de 7 comuneros mapuche que habrían participado en el asalto al peaje de Quino, en la quema de un camión y levantado una barricada entre Victoria y Curacautín.

El abogado de la Defensor√≠a Penal Mapuche, Ricardo C√°ceres, explic√≥ que en la causa caratulada por “asociaci√≥n il√≠cita terrorista” y otros delitos, el fiscal investigador present√≥ acusaci√≥n y se fij√≥ la preparaci√≥n de juicio oral.

Pero en el tiempo intermedio, la jueza Garc√≠a Utreras dict√≥ sentencia en procedimiento abreviado, en contra de uno de los imputados, en este caso, del testigo protegido Ra√ļl Castro Antip√°n.

Ricardo Cáceres dijo que la jueza García quedó inhabilitada, ya que fundamentó la condena de Castro Antipán, quien se acogió a la delación compensada, en la eventual participación de los comuneros que ellos defienden, dando por hecho su responsabilidad antes de ser llevados a juicio.

Los abogados, Jaime Madariaga, Sebastián Saavedra, Ricardo Cáceres y Jaime López, elevaron la solicitud de inhabilitar a la jueza, luego que fuera acogida por el tribunal de justicia regional.

Ahora esperan una nueva fecha para la preparación de juicio oral y la nominación de un juez habilitado para conocer de la mencionada audiencia.

La mayoría de los acusados en este caso, provienen de comunidades mapuche de Malleco y permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Angol y fueron parte de la huelga de hambre que protagonizaron los denominados presos políticos mapuche.

Tendencias Ahora