Notas
Gobierno y exportadores crean mesa de trabajo frente a efectos del bajo precio del dólar
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cobre super√≥ la barrera de los cuatro d√≥lares la libra y el tipo de cambio alcanz√≥ su m√≠nimo del a√Īo, ubic√°ndose en 477 pesos.

Ante los efectos negativos que ha provocado el bajo precio del dólar en el sector productor, el Gobierno y exportadores instalaron una mesa de trabajo que apuntará a aumentar la competitividad.

Un aumento de 2%, es lo que registró el cobre durante esta jornada, por lo que rompió la barrera de los 4 dólares la libra por primera vez desde julio de 2008. Esto provocó que el promedio del mes esté en 3 dólares con 8 centavos la libra.

Cifras que para el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, hay que seguir monitoreando, pero que no afectarían el incentivo para que las empresas mineras se acogan al Royalty Minero.

Seg√ļn el secretario de Estado, la adhesi√≥n a esta tributaci√≥n va m√°s all√° del precio del cobre del d√≠a, sino que est√° sujeto a las proyecciones de √©ste.

Para el economista del Banco Penta, Mat√≠as Madrid el cobre seguir√° aumentando las pr√≥ximas semanas y podr√≠a cerrar el a√Īo sobre los 4 d√≥lares la libra, por lo que la divisa seguir√≠a cayendo y el Gobierno en vez de terminar con un d√©ficit, generar√≠a un super√°vit.

Ante la baja del d√≥lar, el Gobierno ha anunciado diversas medidas, la √ļltima es la creaci√≥n de una mesa de trabajo denominada ‚ÄúImpulso Competitivo‚ÄĚ, que buscar√° aumentar la competencia del sector en divesras √°reas, por lo que es una herramienta de largo plazo.

En esta mesa participar√°n productores del sector agr√≠cola, industrial, manufacturero, entre otros. Todos estos deber√°n entregar sus propuestas en enero del pr√≥ximo a√Īo, las que se implementar√°n de manera paulatina.

En esta línea, el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, dijo que en esta mesa de diálogo también se verán otros temas de interés, como el acceso a créditos para el sector agrícola.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, valoró esta iniciativa que mejorará la competitividad de los productores del país.

Además, Mayol destacó que aparte de esta mesa que está tratando temas microeconómicos, también recordó que hay otra instancia que es dirigida desde el Ministerio de Hacienda y que está analizando puntualmente el tipo de cambio.

Otros de los temas que tratará la mesa de Impulso Competitivo serán mejorar la productividad laboral, la capacitación, los costos energéticos y mecanismos de fomento como es la superficie de riego.

Tendencias Ahora