El cobre superó la barrera de los cuatro dólares la libra y el tipo de cambio alcanzó su mínimo del año, ubicándose en 477 pesos.

Ante los efectos negativos que ha provocado el bajo precio del dólar en el sector productor, el Gobierno y exportadores instalaron una mesa de trabajo que apuntará a aumentar la competitividad.

Un aumento de 2%, es lo que registró el cobre durante esta jornada, por lo que rompió la barrera de los 4 dólares la libra por primera vez desde julio de 2008. Esto provocó que el promedio del mes esté en 3 dólares con 8 centavos la libra.

Cifras que para el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, hay que seguir monitoreando, pero que no afectarían el incentivo para que las empresas mineras se acogan al Royalty Minero.

Según el secretario de Estado, la adhesión a esta tributación va más allá del precio del cobre del día, sino que está sujeto a las proyecciones de éste.

Para el economista del Banco Penta, Matías Madrid el cobre seguirá aumentando las próximas semanas y podría cerrar el año sobre los 4 dólares la libra, por lo que la divisa seguiría cayendo y el Gobierno en vez de terminar con un déficit, generaría un superávit.

Ante la baja del dólar, el Gobierno ha anunciado diversas medidas, la última es la creación de una mesa de trabajo denominada “Impulso Competitivo”, que buscará aumentar la competencia del sector en divesras áreas, por lo que es una herramienta de largo plazo.

En esta mesa participarán productores del sector agrícola, industrial, manufacturero, entre otros. Todos estos deberán entregar sus propuestas en enero del próximo año, las que se implementarán de manera paulatina.

En esta línea, el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, dijo que en esta mesa de diálogo también se verán otros temas de interés, como el acceso a créditos para el sector agrícola.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, valoró esta iniciativa que mejorará la competitividad de los productores del país.

Además, Mayol destacó que aparte de esta mesa que está tratando temas microeconómicos, también recordó que hay otra instancia que es dirigida desde el Ministerio de Hacienda y que está analizando puntualmente el tipo de cambio.

Otros de los temas que tratará la mesa de Impulso Competitivo serán mejorar la productividad laboral, la capacitación, los costos energéticos y mecanismos de fomento como es la superficie de riego.