A más de un mes en que se presentara en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección en contra de la empresa sanitaria Esval, por la extracción de agua en forma mecánica del lago Peñuelas, aún no se sabe cual es la resolución por parte de la justicia en esta materia.

Lago Peñuelas

Lago Peñuelas

La situación actual por la que pasa esa reserva nacional de la naturaleza no deja de ser preocupante, considerando que los niveles de agua siguen disminuyendo, más aún en que la región de Valparaíso se encuentra sumida en una crisis hídrica que está obligando a las autoridades en decidir si declara zona de emergencia algunos sectores.

Para el director regional de Conaf, Julio Figueroa, esto amerita una
resolución en la brevedad posible por parte de la justicia. Sin embargo, la institución se ha reunido con los representantes de la empresa, y le han hecho saber por escrito la situación, pero aún no reciben respuesta alguna por parte de la sanitaria.

Cabe señalar que el recurso de protección contra Esval, por el uso indiscriminado de esta agua que abastece a Valparaíso, fue interpuesto por el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) y la Sociedad de Ecoturismo Peñuelas Ltda.

Según lo expresado anteriormente por los demandantes, el lago está bajando a niveles alarmantes a relación de 3 centímetros diarios, observándose los daños del problema.