El presidente de Cuba, Raúl Castro, convocó este lunes al VI Congreso del Partido Comunista (PCC), el primero que se celebra en 13 años, para la segunda quincena de abril de 2011 a fin de definir el rumbo de la economía del país.

El selecto Buró Político del PCC decidió “convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes del abril del próximo año” a fin de tomar “decisiones fundamentales para la actualización del modelo económico y social” del país, anunció Raúl Castro en un acto junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Raúl Castro también anunció que a finales del 2011 se efectuará la I Conferencia Nacional del PCC para definir la nueva dirección del Partido, cuyo primer secretario es el líder máximo de la revolución, Fidel Castro, alejado del gobierno desde que enfermó en 2006 y delegó el mando a su hermano.

Con miras al esperado Congreso del PCC, Raúl Castro anunció que se realizará un proceso de debate popular entre el 1 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011, “a partir de un documento base sobre los lineamientos políticos y sociales del país” que será publicado a partir de este martes.

El último Congreso del PCC se celebró en octubre de 1997 en La Habana, y debía realizarse cada cinco años, pero su dirección decidió postergarlos sin explicaciones públicas, en busca de definiciones propias de desarrollo para todos los ámbitos.

Hace una semana, el gobernante cubano, de 79 años, advirtió de la urgencia de aplicar una serie de medidas para relanzar la deprimida economía de la isla y evitar que el sistema socialista caiga al “precipicio”.

El gobierno comenzó en octubre el recorte de 500.000 empleos estatales, en un proceso que concluirá en marzo y es la primera etapa del plan de eliminar en los próximos años más de un millón de puestos que sobran en el Estado, 20% de su fuerza laboral.

A fin de ampliar el exiguo sector privado y absorber a la mayor parte de los cesantes, el gobierno autorizó licencias en 178 oficios para el llamado trabajo “por cuenta propia”.

Según Raúl Castro, el modelo económico cubano, que por décadas siguió al de la hoy desaparecida Unión Soviética, se “actualiza” sin copiar patrones de otros países.

Las medidas se ponen en práctica luego de que Fidel Castro, quien a sus 84 años se dedica a escribir, dijera a un periodista estadounidense que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

La celebración de la Conferencia en que se elegirán los nuevos mandos del Comité Central, el Buró Político y el Secretariado del PCC, y el Congreso, cobran especial relevancia en momentos en que la generación histórica que encabezan Fidel y Raúl Castro debe preparar su relevo, pues sus principales dirigentes pasan de los 70 años de edad.