El avión que transportaba a 35 iraquíes católicos, heridos en el ataque a una iglesia en Bagdad ocurrido el 31 de octubre por Al Qaida, aterrizó este lunes por la noche en el aeropuerto parisino de Orly, constató una periodista de la AFP.

Procedente de la capital iraquí, el avión medicalizado de la compañía aérea francesa Aigle Azur aterrizó en Orly a las 22:45 locales (21:45 GMT). En el vuelo viajaban los 35 heridos en el atentado, 34 fieles cristianos y un guardaespaldas musulmán, así como 19 acompañantes.

Fueron recibidos en el aeropuerto por el ministro francés de Inmigración, Eric Besson. Posteriormente fueron trasladados a diferentes hospitales de París.

Esta repatriación forma parte de una iniciativa anunciada en 2007 por la presidencia francesa para acoger a iraquíes “pertenecientes a minorías religiosas vulnerables”. Desde entonces, Francia recibió a 1.300 cristianos iraquíes.

Según las autoridades iraquíes, 44 fieles y dos sacerdotes murieron, junto a siete miembros de las fuerzas de seguridad y cinco asaltantes, en el asalto a la catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el centro de Bagdad, perpetrado por un comando de hombre armados vinculados a Al Qaida. Otras 60 personas resultaron heridas.

Francia espera acoger a unos 150 heridos en este ataque. Un segundo grupo de 93 iraquíes será evacuado próximamente de Bagdad con destino a Francia.