Al menos 10 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado este lunes por la noche al oeste de la ciudad portuaria de Basora, en el extremo sur de Irak, informó una fuente militar.

“Se trató de un coche bomba en el barrio de Al Qibla. Diez personas murieron y 30 resultaron heridas”, declaró un oficial del ejército que pidió el anonimato.

El atentado tuvo lugar a las 19:30 locales (16:30 GMT), indicó por su parte un responsable de la policía local.

Horas antes, en las localidades de Kerbala y Nayaf, las dos ciudades santas chiitas al sur de Bagdad, un total de 18 personas habían muerto –diez de ellas peregrinos iraníes– y otras 58 resultaron heridas en sendos atentados.

Cada año, millones de fieles, sobre todo provenientes de Irán, van en peregrinaje a Kerbala y a Nayaf. A menudo y desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, han sido blanco de ataques por parte de los insurgentes sunitas.

Desde el 31 de octubre, una serie de atentados golpearon Irak. El más mortífero, que dejó 53 muertos (46 rehenes y siete policías), se produjo durante un ataque contra una catedral siríaca católica en Bagdad por un grupo de la red de Al Qaida, el Estado Islámico de Irak (ISI).

Los tres ataques del lunes tienen lugar el mismo día en que dirigentes de los principales partidos iraquíes se reunían en Erbil, al norte de Irak, para concluir un acuerdo de gobierno que se espera saque al país de la crisis política, ocho meses después de las elecciones legislativas