Agrupaciones ambientalistas rechazan la instalación de una central termoeléctrica en zona contaminada con desechos tóxicos de plomo y arsénico en Arica.

El Servicio de Evaluación Ambiental, dio luz verde a la instalación de una termoeléctrica en Cerro Chuño, en la Región de Arica y Parinacota.

Es el mismo sector en que se comprobó hace algunos años que viviendas sociales fueron enclavadas sobre un depósito de desechos tóxicos, como plomo y arsénico.

Esta situación tiene indignados a los ariqueños, quienes señalan no entender cómo la CONAMA permitió construir una planta de este tipo en un lugar que ya está altamente contaminado, sin importar lo que pueda ocurrir con el entorno.

Ante esto Marcelo Moreno, vocero y fundador de la Red de Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, advirtió que esta planta podría causar ademàs un impacto ambiental enorme a zonas contiguas como Lluta o Azapa.

Por su parte el alcalde de Arica, Waldo Sankán, dijo entender que el progreso de la ciudad sea un asunto importante, pero aseguró que como municipio se oponen a la instalación de esta central y no descartó acciones legales.

Mientras tanto, el senador por la zona, el socialista Fulvio Rossi, acusó que en la discusión sobre este asunto no se escuchó a la ciudadanía y emplazó a la COREMA a buscar otra ubicación para este proyecto.

Según organizaciones ambientales existen documentos y notas que avalan que representantes de la SEREMI de Salud, indicaron la existencia de riesgos graves para la ciudadanía, por lo que estiman pertinente que la COREMA se pronuncie al respecto.