Con respecto al conflicto marítico existente con el Perú, Ecuador presentará a la ONU una carta marítima. Así lo expresó durante la visita que realiza junto al presidente Piñera a Magallanes, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo sentirse involucrado, dado que es un acuerdo tripartito.

Ricardo Patiño, Canciller del Ecuador, confirmó que su país presentará su carta náutica ante la ONU, pero será el presidente Correa quien decidirá el momento para hacerlo.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera dijo este sábado que espera que Ecuador inscriba “lo antes posible” en la ONU la carta náutica basada en los tratados firmados con Perú y Chile en 1952 y 1954, y que Perú cuestiona ante la Corte de La Haya.

“Ecuador, a través de un decreto y una carta marina, estableció con mucha claridad su límite marítimo, y este límite marítimo con Perú está basado en los tratados del 1952 y 1954″, afirmó Piñera desde Puerto Natales.

“Este documento y mapa marítimos son de público conocimiento, y esperamos que sean entregadas a Naciones Unidas lo antes posible”, enfatizó el mandatario antes de embarcarse en un catamarán para recorrer los canales de la zona.

Piñera insistió en que “existe una plena y total coincidencia en la interpretación que Chile y Ecuador damos a los tratados de límites del año 1952 y 1954″ y aseguró que esperan “con mucha tranquilidad” la sentencia de La Haya, porque “la razón está de parte de Chile”.

“En este diferendo, el derecho internacional, los tratados internacionales, los hechos y la jurisprudencia de los últimos 60 años en que siempre se ha reconocido la soberania chilena en el mar a partir de ese paralelo van a ser reconocidos por los tribunales de la Haya”, concluyó.

El Canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que el Gobierno ecuatoriano tiene todo el derecho de cómo y cuándo decidir los pasos correspondientes.

El presidente Piñera recibió un gorro de piel como regalo cuando llegó hasta al Instituto Nacional Antártico Chileno, sombrero usado por el ex presidente Gabriel González Videla en el año 48 cuando fue el primer jefe de Estado chileno en visitar la Antártica.