Notas
Miguel Flores (Subdere) dice que división de la Región de Valparaíso no está descartada
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en conversaci√≥n exclusiva con La Radio confirm√≥ un estudio sobre la regionalizaci√≥n del pa√≠s para analizar el proceso que se inici√≥ en la d√©cada del 70 y que incluy√≥ en los √ļltimos a√Īos la creaci√≥n de la Regi√≥n de Arica y Parinacota en el norte y la Regi√≥n de los R√≠os por el sur.

Si bien seria especulativo hablar de una división en la Región de Valparaíso, no es una determinación que este descartada, dijo, considerando principalmente lo extenso del territorio.

En este sentido, Flores indicó que ya es tiempo de analizar si el proceso de regionalización ha sido o no beneficioso desde el punto de vista del desarrollo, para lo cual se solicito la realización de un estudio que permita obtener estos resultados.

En este sentido, el senador Francisco Chahuán dijo que una de las alternativas para descentralizar el país es otorgarle mayor poder de decisión a las regiones y que mientras no exista un estudio serio que avale lo contrario, no se apoyará una división territorial.

La regionalizaci√≥n no es un tema nuevo para el Estado, de hecho en la Regi√≥n de Valpara√≠so cada cierto tiempo vuelve a la palestra p√ļblica esta situaci√≥n. Pero a nivel nacional se han presentado incluso sugerencias tan extremas como la federalizaci√≥n, es decir una suerte de regiones independientes del estado central, pero bajo una misma administraci√≥n general.

Tendencias Ahora