Jubilados de Talcahuano y Hualpén, exigen al presidente Sebastián Piñera cumplir su promesa de campaña y eliminar de una vez por todas el descuento del 7%, correspondiente a imposición de salud.

Se trata de ex trabajadores de Huachipato, Asmar, ex tripulantes pesqueros y otros, que hoy son pensionados que viven con jubilaciones básicas o bien con pensiones un poco más altas, pero que distan mucho de lo que fue alguna vez su sueldo.

Es el caso de Waldo Pinto Pedrero, dirigente sindical desde los 18 años, y que ahora representa al Consejo Zonal Marítimo de la Región del Bío-Bío. A sus más de 70 años, muestra un lucidez envidiable y recuerda que la promesa de eliminar el 7% de salud no la cumplió la ex presidenta Bachelet, y temen que Piñera tampoco lo haga.

Pinto reclama además que la salud de este país es ineficiente, hay malos tratos desde médicos hacia los adultos mayores, faltan especialistas en la atención pública y muchas veces no hay remedios para hipertensos en las farmacias de los consultorios. Por eso le parece tan injusto este descuento.

Los pensionados fueron escuchados por el diputado PPD Cristián Campos, quien se sumó a la petición de eliminar el 7%, agregando que hay un 2,4% que se descuenta para licencias médicas, en circunstancias en que los jubilados no acceden jamás a ese subsidio.

El parlamentario se comprometió a hacer gestiones en su bancada y con más congresistas de la zona a fin de ejercer presión en el Gobierno para que acceda a enviar al congreso el proyecto que elimine gradualmente el descuento de salud para pensionados.