Durante los cuatro sábados de este mes, las usuarias de los Centros de Salud Familiar de Los Ángeles, podrán practicarse el examen del PAP gratuitamente.

Recordemos que el Papanicolau es una prueba para detectar el cáncer del cuello uterino, así como la presencia de alguna enfermedad de transmisión sexual, que se deben realizar idealmente aquellas mujeres que tienen entre 25 y 64 años.

Por ello y como es de costumbre, la dirección comunal de salud organizó una campaña para la toma del examen ginecólogo, que sólo toma unos minutos.

Así lo explicó María Villalobos, matrona jefe del programa de la mujer del CESFAM Nuevo Horizonte, quién hizo hincapié en que el procedimiento de efectuará en un ambiente privado, cómodo y seguro.

La profesional agregó que sólo es necesario concurrir hasta el centro de salud más cercano entre las 8 de la mañana y 1 de la tarde, con su credencial de identificación per capita y carnet de matrona.

Es importante destacar que durante las últimas décadas, los Papanicolaus han reducido en más de un 70 por ciento las muertes causadas por el cáncer de la cerviz a través de la pesquisa de las células del cuello uterino para ser examinadas luego en busca de anormalidades.