En Valparaíso, Carabineros conmemoraron los 45 años de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, héroe y mártir de la institución, quien falleció el año 1995 en el sector de Laguna de Desierto luego de recibir los disparos de gendarmes argentinos.

El homenaje fue realizado frente a su estatua ubicada en calle Brasil, y contó con la participación del orfeón de Carabineros y del grupo de formación de Viña del Mar, como también de autoridades de la comuna, de la Policía de Investigaciones, del Ejército y Carabineros activos y en retiro.

El prefecto de Valparaíso, Coronel Nelson Hevia, manifestó que ellos tratan de imitar siempre el valor del Teniente Merino.

Esta ceremonia estuvo llena de simbolismo, principalmente para el Jefe de la Quinta Zona de Carabineros el general Walter Villa, ya que esta es una de las últimas actividades antes de dejar el cargo, jefatura que deja con un balance positivo.

Dentro de los próximos días, el Jefe de la Zona de Coquimbo, General Rodolfo Pacheco, asumiría la jefatura de la Quinta Zona de Carabineros en reemplazo del General Walter Villa.