Tras lo que consideran una injusticia del empleador, dos mujeres sindicalistas despedidas del BancoEstado de Lota, insistirán ante los tribunales para que sean recontratadas en su labor o por lo menos, se les indemnice. El caso fue llevado incluso a la OIT.

En noviembe del 2009, Vitalicia Ulloa y su compañera Sandra Reyes, se integraron al Sindicato BancoEstado de Lota y ahí aparecieron los problemas.

Discriminadas por lo mismo, recibieron el sobre azul apelándose al artículo 160 como si hubiesen cometido faltas internas y lo que es peor, sin indemnización.

Las dos lotinas afectadas, no se amilanaron y demandaron al BancoEstado por lo que consideran, despido injustificado.

Ambas mujeres lotinas, despedidas por su condición de sindicalistas, cumplieron nueve años funciones en la oficina del BancoEstado de la ciudad minera. Tras sus exoneraciones esperan ser indemnizadas y olvidar un triste capítulo laboral.

El próximo viernes 12 de noviembre se retomarán sus casos en tribunales de Lota. Paralelamente, la OIT con sus profesionales redacta sus propios informes para respaldar a estas ex trabajadoras perseguidas por su condición de dirigentas sindicales.