541 días de presidio, con el beneficio de reclusión nocturna, es la condena aplicada por el Juzgado de Garantía de Purén a un hombre que fue declarado culpable en un procedimiento abreviado de robar 2,5 kilómetros de cables del tendido eléctrico en la comuna de Los Sauces.

Según informó el fiscal Rodrigo Durán, el ilícito ocurrió la madrugada del 23 de junio de 2010, cuando Gerardo Martínez Rojas, en compañía de otra persona, cuya identidad no pudo ser determinada, concurrió hasta el Fundo El Carmen, ubicado en el sector Caracoles de la comuna de Los Sauces, donde procedieron a sustraer 280 kilos de alambre de cobre cable conductor de electricidad, de propiedad de Frontel S.A..

El hombre fue detenido por Carabineros cuando procedía a cortar un cerco de alambre, presumiblemente para facilitar el ingreso de un vehículo que recogería las especies.

En la audiencia, Gerardo Martínez aceptó los hechos de la acusación y los antecedentes de la investigación y fue condenado en procedimiento abreviado a la pena de 541 de presidio, con el beneficio de la reclusión nocturna, por robo de cable frustrado. Se tomó en cuenta como agravente especial el corte de suministro eléctrico.

Dicha pena se suma a otra de 3 años y un día de cumplimiento efectivo que le impuso recientemente un tribunal de Los Ángeles, por el robo consumado de cables eléctricos.

El fiscal adjunto de Angol, Rodrigo Durán Fuica, quien investiga robos de cables cometidos en distintos puntos de La Araucanía, confirmó que ha centrado parte de su investigación en las mafias que reducen este material, vendiéndolo a distribuidoras mayoristas.

En las citadas investigaciones, al momento hay una persona formalizada por robo frustrado en Nueva Imperial y otra por receptación en Collipulli.

Próximamente el fiscal formalizará investigación contra otro receptador en la comuna de Temuco.