Realizando una comparación entre los períodos enero- septiembre de 2009 y 2010 respectivamente, la institución ha logrado el incremento- según el Capitán del OS7, Sergio Arévalo- focalizando sus esfuerzos en el combate al micro tráfico.

Más de cuatro mil quinientas personas fueron detenidas en el período enero- septiembre de este año por infracción a la ley 20 mil, relativa al tráfico, micro tráfico o posesión de drogas en espacios públicos. Esta cifra representa un incremento de un 25,7% en la cantidad de detenidos por dicha causa, en relación al mismo periodo del año 2009.

El Capitán del OS7 de Carabineros, Sergio Arévalo Fuenzalida, explica que el aumento de las cifras se debe al trabajo con énfasis georeferenciado, es decir, el desarrollo de operativos en las zonas en que se está concentrando la mayor parte de las denuncias por parte de la población.

El oficial aclara eso sí que el sistema es diferente respecto a los narcotraficantes. “Como es un delito mucho más dinámico, no sirve el sistema de georeferencia, pero sí en base a análisis estadísticos hemos identificado los puntos de control carretero, los horarios y el acceso a la quinta región por parte de “borreros” (transportadores) en buses, para
nosotros realizar las fiscalizaciones. Todo eso nos ha llevado a lograr este incremento”.

El uniformado destaca también lo fundamental que ha sido el acceso por parte de la población al fono 135, habilitado especialmente para hacer denuncias relativas al tráfico, micro tráfico o consumo de drogas en sectores puntuales. “A petición de los mismos denunciantes, hay veces en que se desarrolla una comunicación constante entre ellos y Carabineros durante todo el proceso investigativo, lo que es de vital importancia y de mucha ayuda para nosotros”, afirma.

Dentro de la cifra, la mayor cantidad de detenidos se ha producido por micro tráfico, registrado en sectores poblacionales de más altos índices de riesgo, tratándose en su mayoría de jóvenes entre los 16 y los 25 años. La droga más decomisada es la marihuana.