Tras la información publicada el fin de semana sobre la cantidad de beneficiarios con Becas Chile para doctorado en el extranjero, el Conicyt se contactó con la Radio para aclarar las cifras y además para explicar por qué existe una demora en iniciar los estudios.

conicyt

conicyt

En 2009 fueron 543 personas quienes se adjudicaron la beca de doctorado, y de ellos 296 ya están usando el beneficio, lo que constituye un 54% que efectivamente está estudiando el exterior, situación que se repite para el 61% de los seleccionados en becas de Magíster.

Desde la institución explicaron que existe un lapso entre que el beneficiado recibe su beca y que comienza los estudios en el extranjero. Dicho lapso se debe a la nivelación de idioma -que puede ser en Chile o en otro país- y a la espera para recibir respuesta de aceptación por parte de la universidad a la que se postula, teniendo un plazo total de hasta dos años, que está incluido en el periodo dispuesto para cursar la beca.

Asimismo, auditores se contactaron con La Radio para explicar su experiencia, señalando que algunos avanzan en parte de sus estudios mientras se encuentran la nivelación de idioma, en especial los que ya están viviendo en el extranjero, pero también advirtiendo trabas burocráticas que ralentizan el proceso.

Es por esto que de los 543 seleccionados para las becas de Doctorado en 2009 hay 296 estudiando en el extranjero, ya que los 225 restantes se encuentran en la nivelación de idioma y postulando para ser aceptados en las casas de estudio. Además que se informó que del total sólo 10 personas rechazaron la beca y uno renunció.

En el caso de Magíster sucede una situación similar, con 794 aceptados, 484 con estudios iniciados, 17 rechazos, una renuncia y el resto en nivelación.

Tomando en cuenta las convocatorias de 2008 y 2009, actualmente son 615 los becados para Doctorado que se encuentran realizando sus programas en el extranjero, mientras que para Magíster hay un total de 961 personas estudiando fuera del país.

[Nota: Se rectifica la información publicada el lunes 1 de noviembre]