Una fuerte polemica existe en Victoria, debido a que el terreno donde se construira el nuevo centro de rehabilitación del Sename para menores infractores de ley esta localizado a sólo 500 metros del vertedero de dicha comuna, convirtiéndose en un peligroso foco sanitario para los niños.

Para fines del año 2012 está programado que entre en funcionamiento la nueva carcel juvenil de Victoria, la cual tendrá capacidad para 150 menores infractores de ley, con un costo total cercano a los 6 mil millones de pesos.

Con la habilitación de este recinto se pretende descongestionar el colapsado centro de Chol Chol, pero existe un gran problema, que el lugar está a sólo 500 metros del vertedero municipal.

La Seremi de Justicia Javiera Sabugo, señaló a La Radio que el vertedero debiera cerrarse en forma progresiva, para reducir el foco de riesgo sanitario, pero el problema es que aún no existe ningún proyecto alternativo para depositar la basura de Victoria.

Sabugo agregó que confía en el compromiso del alcalde de Victoria, Hugo Monsalve, respecto a buscar alternativas, para que el tiempo en que convivan el vertedero y los niños sea el menor posible.

Actualmente el vertedero genera malos olores, además de la presencia de ratones y moscas en el sector, debiendo efectuar las autoridades un plan de manejo en el lugar bastante profundo, para evitar aunque sea cerrado, los riesgos sanitarios en los niños que habitarán el centro del Sename.